Publicación

- 09 Aug 2019

Declaración del Centro de Investigación de la Comunicación (Cinco)

Informes


Declaración del Centro de Investigación de la Comunicación (Cinco)

Managua, 8 de agosto 2019

1. El 12 de diciembre de 2018, el Centro de Investigación de la Comunicación (Cinco), como asociación sin fines de lucro especializada en estudios de la comunicación, cultura, democracia y opinión pública que ha operado durante 23 años desde enero de 1995, fue despojado de forma arbitraria de su personería jurídica por la Asamblea Nacional.

Cinco ha presentado ante la Corte Suprema de Justicia un recurso por inconstitucionalidad del Decreto AN No. 8513 de cancelación de personería jurídica por considerarlo violatorio de los artículos 46, 49, 182 y 183 de la Constitución Política.

2. La oenegé Cinco no tiene ninguna relación legal, económica, o institucional con las empresas de medios de comunicación Invermedia, productora de CONFIDENCIAL; Promedia, productora de Esta Semana; y la consultora de servicios ambientales Cabal, cuyas oficinas fueron asaltadas por la Policía, en la noche del 13 de diciembre de 2018, y ocupadas de forma permanente desde el 14 de diciembre.

3. Como oenegé dedicada a los temas arriba señalados, Cinco está registrada ante la Dirección de Asociaciones del Ministerio de Gobernación, ante la que de forma sistemática ha cumplido sus obligaciones de brindar informes anuales sobre sus actividades, así como informes financieros. De manera que la Dirección de Asociaciones del MIGOB puede comprobar que Cinco no tiene ninguna relación con las empresas de medios de comunicación antes referidas.

4. Cinco tampoco es propietario del inmueble ubicado del Casino Pharaohs dos cuadras abajo, dos cuadras al sur en Planes de Altamira, que ha sido ocupado por la Policía desde el 14 de diciembre 2018.

Durante más de diez años, Cinco alquiló una oficina en ese inmueble, y ahí estaba ubicada cuando el 11 octubre de 2008, la Policía y la Fiscalía allanaron ilegalmente nuestra oficina, alegando que investigaban un presunto delito de lavado de dinero que nunca probaron. Durante las 16 horas que duró ese allanamiento, la Policía y la Fiscalía se abstuvieron de intervenir en la propiedad de las oficinas de las otras tres empresas —Invermedia, Promedia y Cabal— que desde entonces radicaban en ese domicilio. Eso fue lo que ocurrió hace once años.

Sin embargo, hacemos constar que desde el inicio de 2018, Cinco trasladó su domicilio a Plaza España, donde alquilaba el módulo A-6, hasta que suspendió el contrato a finales de diciembre 2018, después que se produjo el despojo de la personería jurídica de Cinco.

5. El pasado 21 de febrero de 2019, el director general de la Policía Nacional, Francisco Díaz, presentó ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, un informe en el que justifica el allanamiento, ocupación de bienes, y cierre del local de las empresas Invermedia, Promedia y Cabal, alegando que está cumpliendo instrucciones a solicitud del “Departamento de Registro y Control de Organizaciones sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación”, en perjuicio de Cinco.

En vista de lo anterior, hacemos constar de forma categórica, que los bienes secuestrados el 13 de diciembre de 2018, y el inmueble ocupado por la Policía el 14 de diciembre de 2018, nunca pertenecieron ni pertenecen a la oenegé Cinco, sino a las empresas Promedia, Invermedia y Cabal, y al propietario del inmueble, con las cuales Cinco no tiene ninguna relación directa o indirecta de tipo contractual.

Atentamente,

Sofía Montenegro Alarcón

Directora Ejecutiva de Cinco