Noticias sobre CINCO

Noticias sobre CINCO - 03 Dec 2020

Raza e Igualdad presenta ante CIDH petición por criminalización de la libertad de expresión y prensa

La organización menciona como agravante la aprobación de la “Ley de regulación de agentes extranjeros” y la “Ley especial de Ciberdelitos”.


Por CINCO

El Instituto Raza e Igualdad presentó este jueves una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las violaciones de derechos humanos en las que sigue incurriendo el gobierno de Daniel Ortega, en especial al restringir y criminalizar el ejercicio de la libertad de expresión de periodistas independientes en Nicaragua. La organización menciona como agravante la aprobación de la “Ley de regulación de agentes extranjeros” y la “Ley especial de Ciberdelitos”.


Según Raza e Igualdad, el régimen Ortega-Murillo ha adoptado legislaciones que, bajo la apariencia de legalidad, han sido utilizadas para restringir de manera ilegítima los derechos a la libertad de expresión, asociación y de reunión, como la Ley contra el Lavado de Activos, Financiamiento alTerrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva” (Ley contra el Terrorismo), aprobada en julio de 2018. Ahora se suman la de agentes extranjeros y Ciberdelitos, y por último la de cadena perpetua que sigue en la tubería legislativa.


“Raza e Igualdad solicitó a la CIDH que declare la responsabilidad internacional del Estado de Nicaragua por la violación de los derechos a las garantías judiciales y protección judicial, de los derechos a la libertad de expresión, asociación y derechos políticos, de la libertad personal y el principio de legalidad, de los derechos a la vida e integridad personal, del derecho a la protección de la honra y dignidad, del derecho a la propiedad privada, y de los derechos a la libre circulación y residencia, todos ellos protegidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH)”, reza el comunicado compartido por la institución.


Protección a periodistas


Raza e Igualdad recordó que el gobierno mantiene la impunidad sobre los periodistas de Confidencial y 100% Noticias, cuyas redacciones están confiscadas de facto por la Policía Nacional.


“En la petición se consideran como víctimas de diversos actos de represión y violencia efectuados por agentes estatales y grupos parapoliciales, a 39 personas que incluyen: los directores, periodistas y trabajadores de Radio Darío, 100% Noticias, Confidencial y Esta Semana, y Radio La Costeñísima”, dice Raza e Igualdad.


La petición de Raza e Igualdad narra distintos hechos que incluyen actos de agresión física, amenazas de muerte, detenciones arbitrarias, vigilancia constante, despojo, robo o destrucción de sus equipos, así como allanamientos y ocupaciones ilegales de bienes de las víctimas.


“Además evidencia el ejercicio arbitrario por parte del Estado en sus tres ramas de Poder, como consecuencia, entre otras cuestiones, de la falta de independencia del Poder Judicial y de otros órganos públicos”, informó Raza e Igualdad. También describe los distintos procesos judiciales interpuestos por 100% Noticias, Confidencial y Esta Semana, con el fin de obtener justicia y reparación por las violaciones a las que han sido sometidos, y las razones por las cuales Radio Darío y Radio La Costeñísima se vieron obligadas a desistir de las mismas.


*Foto: Carlos Herrera