Noticia

Noticias sobre CINCO - 17 Jun 2020

CINCO desarrolla primera edición del 'Bootcamp para periodistas', un espacio para fortalecer la libertad de expresión


El Centro de Investigaciones de la Comunicación (CINCO) concluyó satisfactoriamente la primera edición del “Bootcamp para periodistas, comunicadores y activistas”, un espacio de capacitación y actualización profesional en el que participaron 16 comunicadores y comunicadoras de diversas plataformas digitales de Nicaragua, surgidas antes y después de la crisis de abril de 2018.

El Bootcamp fue tele impartido debido a la pandemia de Covid-19, y llevó como lema “Seguridad, Sostenibilidad y Nuevas Audiencias”. CINCO desarrolló esta iniciativa de formación para medios de comunicación emergentes con la finalidad de fortalecer las capacidades para la gerencia de las propuestas mediáticas.

Según la dirección de este centro de pensamiento, el objetivo especifico de la actividad fue para elevar la tasa de probabilidad de éxito en el sostenimiento de una propuesta empresarial, mejorar las capacidades para enfrentar las agresiones personales e institucionales, y desarrollar propuestas innovadoras de comunicación. “Todo con el objetivo de garantizar y preservar las libertades públicas, fundamentalmente la libertad de expresión”, subrayó CINCO.

Tres módulos claves

El Bootcamp estuvo dividido en tres módulos claves en el contexto sociopolítico de Nicaragua. El primero, seguridad integral ante los riesgos que conlleva el ejercicio periodístico en el estado policial impuesto por el régimen Ortega-Murillo. El segundo, gerencia de proyectos para potenciar las capacidades de recursos humanos de las plataformas comunicativas. Y, en tercera instancia, la capacitación de vídeos explicativos, un formato audiovisual clave en la era de las redes sociales.

Los tres módulos fueron impartidos por el Programa salvadoreño de seguridad para periodistas Riesgo Cruzado, la Escuela Chilena de Coaching, y la plataforma nicaragüense DeHumo TV.

“Un aspecto a fortalecer es la urgencia de que se cuente con herramientas para desarrollar nuevos y novedosos formatos de comunicación que les permitan ampliar sus audiencias y sus capacidades de facilitar nuevas miradas a los acontecimiento y fenómenos sociales, económicos y sociales a los que dan cobertura”, afirmó César Saballos, encargado de la metodología del Bootcamp.

Parte de los temas específicos desarrollados en todos los módulos fueron conocimientos básicos de análisis de riesgos, salud emocional y bioseguridad, estructuración de guiones e historias en videos explicativos, modelos de negocios y estrategias de sostenibilidad, entre otros.

“Fue una iniciativa muy oportuna, porque nos dotaron de herramientas claves en seguridad digital. También nos enseñaron como reporteros afrontar una pandemia como la del Covid-19”, relató el periodista Helio Sevilla, integrante de la plataforma digital Despacho 505. “Sirvió mucho para nuestro quehacer periodístico y como ciudadanos que estamos tratando día a día. Nunca sobra tener mayor manejo de la seguridad digital”, insistió Sevilla.

CINCO considera de vital importancia promover esta iniciativa de formación y actualización profesional, porque reconoce que la defensa de la libertad de expresión es uno de los pilares de las libertades fundamentales.

“Esa promoción y defensa de ese derecho abona a un sano desarrollo de las democracias, al facilitar el ejercicio de la participación ciudadana, brindándoles acceso a información que les permita tomar decisiones en el marco de la participación política, la exigencia de la demanda de transparencia y rendición de cuentas”, concluyó CINCO, que en el futuro plantea realizar otro Bootcamp.

Tamara Morales Orozco, una de las periodistas que tomó las sesiones del Bootcamp, consideró “vital” que los reporteros se actualicen contantemente, sobre todo cuando las plataformas digitales y sus formatos van cambiando día a día.

“En el Bootcamp también se habló de seguridad integral; de cómo cuidarnos frente al Covid-19, de situaciones de riesgo. El apartado de seguridad digital me pareció súper importante, porque a veces los periodistas recibimos información delicada. Y eso es vital aprender a protegerlo”, dijo.