Noticia

Noticias sobre CINCO - 20 Jul 2010

Carlos Fernando Chamorro gana premio Cabot

El primer periodista nicaragüense en ganar el Premio Maria Moors Cabot fue su padre, el Dr. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, en 1977, cuando fungía como Director del diario La Prensa, en Nicaragua. En su libro “Sueños del corazón”, Violeta Barrios de Chamorro, hace referencia a ese pasaje en la vida del Director Mártir de La Prensa, quien viajó a Nueva York a recoger el reconocimiento internacional a su trayectoria periodística y de luchador cívico.

El Premio Maria Moors Cabot se institucionalizó en 1938, por Godfredy Lowell Cabot, de Boston, en memoria de su esposa. Constituye el más antiguo premio al periodismo y al día de hoy se han otorgado 257 premios Cabot y 53 menciones especiales a periodistas de más de 30 países de las Américas.

“Por siete décadas, la Universidad de Columbia ha otorgado orgullosamente el Premio Maria Moors Cabot en reconocimiento a los mejores periodistas cubriendo las Américas”, dijo Nicholas Lemann, Decano de la Escuela de Periodismo, en una nota oficial de prensa. “Este año, los ganadores ejemplifican esa tradición. Quiero agradecerles a ellos por ayudarnos a comprender mejor las Américas”.

En esta edición, las Medallas de Oro del Premio Maria Moors Cabot se otorgaron a cuatro periodistas destacados, entre ellos Carlos Fernando Chamorro. También al reportero freelance Tyler Bridges, Norman Gall, fundador y editor de Braudel Papers y; a Joaquim Ibarz, bloguero y corresponsal de La Vanguardia.

También se otorgó Menciones Especiales a la estación radial Haiti´s Signal FM (Señal Haitiana FM), a CNN y el programa Anderson Cooper 360 grados por la cobertura del terremoto en Haití, en enero del 2010.

Sobre Carlos Fernando Chamorro, la Junta Directiva del Premio Cabot señaló lo siguiente en su nota de prensa oficial. “El es un periodista con un liderazgo nacional – una persona con conciencia e integridad, un defensor de su pueblo y un relator honesto de historias. Nicaragua mira sus programas de televisión y sus artículos por su veracidad e imparcialidad en un atmósfera altamente politizada”.

Además, indican que en la última década, como director de los programas de televisión “Esta Noche”, “Esta Semana” y del semanario “Confidencial”, Chamorro, de hecho, se “ha convertido en el más independiente y valiente periodista del hemisferio”.

Finalmente dicen, “Carlos Fernando Chamorro sirve como un ejemplo excepcional de coraje en su lucha por frenar los abusos de un régimen autoritario”.

Sobre el Premio Maria Moors Cabot

Se institucionalizó en 1938.
Se han otorgado desde entonces 257 Premios Cabot y 53 Menciones Especiales.
Entre 1939-2009, Estados Unidos es el país que más ha recibido estos galardones, con 122.
Le siguen Brasil (31), Argentina (25), Colombia (21), México (17), Perú (10), Chile (10) y Venezuela (7).
Nicaragua ha obtenido dos Premios Cabot.

Copyright 2019 - Webdesign: IBIS Servicios
Rediseñado: Agile Shift
cinco@cinco.org.ni · +(505) 2277 5134