Noticia

Noticias sobre CINCO - 14 Jul 2009

El Observatorio en los medios: Último Informe

Observatorio de Medios sugiere a estos programas hacer mejores entrevistas, promover el debate y dar voz a sus audiencias

Arlen Cerda
politica@laprensa.com.ni

Los espacios de opinión que transmiten por las mañanas los canales de televisión nacionales deben “redefinir su agenda, buscar temas propios y propiciar el equilibrio de fuentes”, entre otras acciones que les permita superar las debilidades que el Observatorio de Medios de Comunicación comprobó en un monitoreo a cuatro de estos programas, hecho entre mayo y junio pasado y presentado en un informe esta semana en la Universidad Americana (UAM).

“Lo deseable sería que estos espacios fueran una tribuna pluralista. La forma en que los dueños de los programas de opinión determinan sus contenidos y deciden quiénes serán los emisores, evidencia que existe una simbiosis espacios-políticos”, indica el informe del Observatorio, elaborado por su director Guillermo Rothschuh Villanueva y el periodista investigador Adrián Uriarte Bermúdez.

El Observatorio concluyó que los espacios de opinión matutinos están saturados de política, tienen poca producción y presentan un número limitado de voces, que con regularidad se repiten entre los programas.

“Es una práctica que se sustenta en una especie de acuerdo con los dueños de medios. A éstos interesa estar cerca del poder y a los políticos permanecer en el mismo”, dice el informe que también critica el que algunos presentadores no guarden distancia de los entrevistados, que les falte independencia e incluso luzcan una “falsa camaradería” con éstos, como suele hacer el presentador Stalin Centeno, de Buenos Días Nicaragua, de Canal 12, o que sean un “espacio genuino de propaganda política”, como le atribuyen a la revista En Vivo con Alberto Mora, del oficialista Canal 4.

PRESENTAN PROPUESTAS PARA DAR VOZ A AUDIENCIAS

Los periodistas María Lily Delgado, corresponsal de Univisión; Oscar García, de Canal 12 y Mario Medrano, catedrático de la Universidad Centroamericana (UCA), comentaron las conclusiones y recomendaciones del informe.

Delgado y Medrano advirtieron que los medios carecen de tiempo y recursos para producir materiales para estos espacios que, dijeron, tampoco tienen equipos propios de producción, camarógrafos y reporteros.

Sin embargo, los tres panelistas coincidieron en que con ingenio, esfuerzo y estusiasmo se pueden mejorar éstos, incluso abrir los micrófonos a las audiencias excluidas de los mismos. “Se pueden grabar sondeos de opinión sobre qué le preguntaría uno como ciudadano al entrevistado que se invita esa mañana, y presentarlo al mismo para que él responda a estas inquietudes”, dijo Medrano.

García criticó que el conformismo de los presentadores conduce inevitablemente a la mediocridad de los programas y, en este caso, la audiencia pierde el derecho a ser bien informada y educada por los medios.

A propósito, el informe sugiere que estos espacios tengan “un rol más pedagógico, ampliando temas que por su formato son presentados de forma fugaz en los otros programas”.

Por ejemplo, el monitoreo revela que entre mayo y junio estos espacios sólo abordaron en un 24 por ciento los temas de la salud, por debajo del 47 por ciento de temas políticos, a pesar de la alerta desatada por la propagación del virus de la gripe A (H1N1) en el mundo y el país.

Rothschuh agregó que en estos espacios se debe promover el debate y realizar mejores entrevistas, ampliando las voces y “no continuar girando alrededor de los mismos invitados políticos”, cuyos nombres más regulares se detallan en el gráfico que acompaña esta nota.

Según el informe, “de la amplitud de los temas abordados y la consistencia de los actores invitados depende la credibilidad de estos programas”, que Rothschuh sugirió tienen la demanda de “abordar diferentes aristas de la crisis económica”, con programas “que respondan a las necesidades y expectativas de las audiencias, que, sostuvo, urgen ser escuchadas.

El informe, que es el quinto del Observatorio, se puede consultar en www.cinco.org.ni