News about CINCO - 11 Oct 2016

Comunicado

El Observatorio de Medios de Comunicación del Centro de Investigación de la Comunicación (CINCO), lamenta y condena el cierre intempestivo del noticiero Hoy, que se transmitía a través de Radio Zinica (95.9 FM) en la Región Autónoma del Caribe Sur, bajo la dirección de la periodista Yolidia Navas Salomon. La clausura del noticiero Hoy, viene a sumarse a la lista de medios de comunicación que han sido cerrados por la intolerancia de dirigentes sandinistas, a quienes molesta todo tipo de críticas y pretenden evadir los cuestionamientos que con justo derecho, la ciudadanía hace del desempeño de las autoridades municipales y departamentales. El cierre del noticiero Hoy -con quince años de estar transmitiéndose - resulta doblemente censurable, fue realizado por el profesor Arturo Valdez Robleto, director de Radio Zinica, diputado ante la Asamblea Nacional por el FSLN y nuevamente candidato para reelegirse en dicho cargo. Es impensable que un periodista sea quien atente y proceda contra la libertad de expresión, base de las demás libertades a las que tenemos derecho la ciudadanía nicaragüense. Con justa razón existe consternación y alarma entre la ciudadanía de la Costa Caribe Sur y Norte. Acallar un noticiero por denunciar abusos de poder y la corrupción en que incurren algunos funcionarios, resulta inexplicable incluso para las autoridades regionales y nacionales. La eliminación de la crítica resulta contraproducente para cualquier partido a alianza partidaria, evita conocer la calidad del desempeño de quienes ejercen funciones públicas e imposibilita que la ciudadanía ejerza su derecho manifestarse. A la larga resulta un mal mayor tanto para gobernantes como para gobernados. Ante la inconsistencia de las razones aducidas, demandamos la reapertura inmediata del noticiero Hoy, y nos solidarizamos con la periodista Navas Salomon por el atropello sufrido. Managua, 11 de octubre de 2016.