¿Qué hacemos?

CINCO se ha constituido como un centro de investigaciones especializado en temas políticos y comunicacionales, a nivel nacional la única institución cuyo objeto de estudio abarca el comportamiento de los medios de comunicación y su aporte al desarrollo social del país.

El que hacer investigativo de CINCO parte de reconocer el papel de los medios como actores políticos de suma importancia que sirven de nexos entre la sociedad civil y el Estado. Conforme a este reconocimiento el trabajo del centro se articula en 2 líneas de acción principales:

Producir conocimientos para los actores

A través del Programa de Investigación, reproducir conocimiento socialmente útil basado en las necesidades de los actores sociales en torno a tres grandes temas: Democracia y Gobernabilidad, Actores y Cultura Política, Medios de Comunicación y Democracia.

Crear nuevos espacios de comunicación

Crear nuevos espacios y estrategias de comunicación para la socialización de información de interés público, que contribuyan a la formación de opinión pública informada y al fortalecimiento de una cultura política más cívica.

Ambas líneas de acción están articuladas en los programas de trabajo de CINCO: El Programa de Investigación y el Programa de Formación y Diálogo entre Actores.

En el marco del programa de Formación y Diálogo el centro ha logrado establecer alianzas estratégicas con actores sociales (mujeres y jóvenes), actores de la comunicación (dueños, editores, periodistas) y actores políticos (tomadores de decisión) de cara a fortalecer las capacidades de reflexión, acción y articulación que posibiliten su participación en la democratización del país.

Como resultado de sus investigaciones CINCO produce anualmente informes de an álisis estructural conforme a sus temáticas de investigación, así como ensayos y boletines de análisis coyuntural sobre problemáticas de interés nacional.