¿Qué es CINCO?

El Centro de Investigación de la Comunicación, CINCO, es una institución de la sociedad civil nicaragüense especializada en estudios de comunicación, cultura, democracia y opinión pública, con especial énfasis en el estudio de los medios de comunicación, su rol social y político en la construcción de la democracia. Fue creada en 1990 y desde 1995 funciona como una asociación sin fines de lucro.

Hasta el día de hoy CINCO ha realizado un aproximado de 30 publicaciones referidas a la investigación en las temáticas de Democracia, Actores y Medios de Comunicación. Para esto también ha contado con la colaboración de diversos medios de comunicación que han aportado al análisis y a la divulgación de estas problemáticas. Tales como el programa Onda Local, las revistas televisivas Esta Semana y Esta Noche y el semanario de análisis Confidencial

El equipo de CINCO está integrado por profesionales provenientes de las ciencias sociales y de la comunicación, periodistas de televisión, prensa escrita, directores de medios y publicistas, unidos por el compromiso de desarrollar investigación con orientación social y nuevas estrategias de comunicación para los actores.

Entre sus fundadores destacan el actual presidente de CINCO, el periodista Carlos Fernando Chamorro, ex director del diario Barricada y actual director de los programas de televisión Esta Semana, Esta Noche y el semanario de análisis Confidencial, y la Directora Ejecutiva de CINCO, la periodista Sofía Montenegro autora de diversas publicaciones sobre medios de comunicación, genero, cultura política y gobernabilidad.

CINCO se perfila como un referente a nivel nacional en la gestión de conocimiento socialmente útil, dotando a los actores políticos y sociales de nuevas herramientas para el análisis de la realidad nacional y una efectiva participación ciudadana en defensa de la libertad de expresión y la justicia social.