Publicación

CINCO - 22 Aug 2013

Mujeres y modelos alternativos para el desarrollo rural

Libros

En Nicaragua como en el resto de América Latina, numerosos estudios revelan que la pobreza tiene rostro de mujer, especialmente en el sector rural. Para cambiar esa situación se han desarrollado numerosas iniciativas que tienen como objetivo empoderar económicamente a las mujeres rurales y convertirlas en sujetos activos económicos y sociales.

Todas esas iniciativas, hasta las más exitosas, se han enfrentado no solamente a las difíciles condiciones de pobreza que sufren las mujeres rurales, sino también a una matriz de prejuicios arraigada profundamente en la sociedad nicaragüense que procura por todos los medios subordinar a las mujeres al orden social patriarcal. Un sistema que les ha negado la propiedad y el acceso a la tierra, el acceso a otros recur¬sos productivos, asistencia técnica, conocimientos y formas de organización propias.
Por esa razón, Care Internacional y Cinco, decidieron facilitar un proceso de intercambio entre tres organizacio¬nes de mujeres: el Consejo de Mujeres de Occidente, la Red de Mujeres de Chonta¬leñas y la Coordinadora de Mujeres Rurales, a fin de que sistematizaran su proceso de empoderamiento de mujeres rurales y juntas intercambiaran esas experiencias.