Nuestro Perfil

Misión

Producir, gestionar y socializar conocimientos que permitan el fortalecimiento de la ciudadanía y la incidencia en la agenda pública nacional, en especial de los medios de comunicación en tanto foros públicos de deliberación ciudadana, en función de la construcción de consensos colectivos y una relación más democrática entre el Estado y la sociedad.

Visión

Somos un centro de pensamiento reconocido nacional e internacionalmente como referente en temas de comunicación, que contribuye al desarrollo democrático basado en el ejercicio de la libertad de expresión y la apertura de oportunidades para los grupos sociales en el uso de sus derechos ciudadanos.

Principios

La filosofía institucional de CINCO y la de los programas mediáticos que co-produce, se basan en los principios de igualdad y no discriminación, de la dignidad humana, de la libertad, de la justicia y de la promoción del desarrollo humano, principios contenidos en la Constitución Política de Nicaragua y en los tratados de derechos humanos incorporados en el marco jurídico nacional.

CINCO trata de cumplir con la función democratizadora de los medios en tantos vínculos entre los actores sociales, los actores políticos y el estado, a través de 2 tareas principalmente: fiscalizar al poder y contribuir a la democratización de la sociedad. Para estos fines son fundamentales los siguientes principios:

Valores

  • El principio de autonomía para los actores y la necesidad de establecer alianzas por el bien común.
  • La participación ciudadana en la toma de decisiones como elemento indispensable para la democratización de la sociedad.
  • El ejercicio del control ciudadano a través de un régimen de opinión pública competitivo y transparente.
  • El ejercicio del derecho a información como factor indispensable para elevar la capacidad propositiva y la defensa de los derechos ciudadanos.
  • Una ética dialógica individual y colectiva que propicie la apertura de espacios de comunicación y concertación de la sociedad civil así como los del diálogo con el Estado.