Noticia

- 27 Mar 2017

Audiencia Libertad de Expresión. Nicaragua en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Por tercera ocasión consecutiva, el Estado de Nicaragua no asistió a un nuevo período de audiencias públicas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y su ausencia no pasó por alto para la comisionada Arosemena de Troitiño, segunda vicepresidenta de la CIDH, y el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión, Edison Lanza, que lamentaron la actitud.

“Cuesta entender que un gobierno que gana con un 72 por ciento las elecciones se niega a discutir de libertad de expresión”, declaró el relator especial tras expresar su “consternación” por la no asistencia de Nicaragua. Troitiño, por su parte, expresó su “profunda preocupación” sobre la misma.

Este sábado, organizaciones nicaragüenses por la libertad de expresión y de prensa y la promoción y defensa de los derechos humanos denunciaron ante la CIDH los “actos sistemáticos de restricción directa e indirecta a la libertad de expresión” que se dan en Nicaragua desde que el presidente Daniel Ortega asumió el poder hace una década.

Las organizaciones sostuvieron que la libertad de expresión en Nicaragua está bajo la amenaza de “un sistema oficial de intimidación” y su “deplorable” estado debería incluirse en la agenda del diálogo entre la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Daniel Ortega. Además, reiteraron su solicitud de una visita de la CIDH a Nicaragua.

Troitiño afirmó la CIDH ha gestionado una visita al país, pero no han recibido una invitación por parte del Estado para programar el mecanismo de una visita “in loco”.