Introducción

El modelo de gestión de CINCO está sustentado en el trabajo en equipo y en la complementariedad de disciplinas. Esto significa que aunque está conformado por programas según tareas específicas, cada tarea requiere del concurso de los especialistas en los temas de trabajo. Estos programas son:

  • Programa de Investigación
  • Programa de Formación y Diálogo con Actores.

Programa de Investigación

Tiene como objetivo generar conocimiento socialmente útil, pensado especialmente para que los actores y organizaciones de la sociedad civil nicaragüense cuenten con insumos que les permitan analizar la realidad del país y definir mejor sus acciones. Acorde a los objetivos del centro se definieron las siguientes líneas de investigación:

Democracia y gobernabilidad: Se ocupa de investigar los aspectos más importantes del proceso de construcción de la democracia en Nicaragua, así como la forma en que va evolucionando el modo de gobernabilidad. Considera aspectos como el régimen y sistema político, relaciones Estado - sociedad civil, reforma del Estado, democracia y mercado, libertades y derechos ciudadanos, transparencia y rendición de cuentas entre otros.

Cultura política y actores sociales: Aborda los procesos de cambio en la cultura política de actores sociales considerados clave para la democracia y la sociedad nicaragüense. Su énfasis engloba los temas de juventud, mujeres, cultura organizacional, cultura, sexualidad y política, empoderamiento de actores sociales y construcción de ciudadanía.

Medios de comunicación y democracia: Se enfoca en el análisis de los medios de comunicación en tanto actores políticos y el rol que juegan en la construcción de la democracia en Nicaragua. En ese sentido, los temas en los que ahonda tienen que ver con comunicación política, mediación comunicativa, medios y ciudadanía, medios y el poder y desarrollo de los medios.

Programa de Formación y Diálogo con Actores

Está estructurado en 2 partes, la primera, el Programa de Formación tiene como objetivo la formación de capacidades en actores sociales y políticos con énfasis en el abordaje teórico y metodológico de los temas de trabajo de CINCO: Democracia y gobernabilidad, Cultura política y actores sociales y Medios de comunicación y democracia. Producto de este programa CINCO lleva a cabo:

  • Una escuela itinerante consistente en un programa de formación dirigido a líderes de organizaciones de la sociedad civil, especialmente en los territorios del país.
  • Cursos y seminarios a demanda impartidos por miembros de la institución según demanda de los diferentes actores sociales.

La segunda parte, el Programa de Diálogo con Actores, tiene como objetivo principal la creación de un Foro Permanente de Diálogo, el cual será organizado a partir y en dependencia de la culminación de los productos de investigación y de la serie de ensayos.

Producto de los programas de trabajo CINCO produce anualmente:

  • Investigaciones Científicas
  • Ensayos de Opinión
  • Boletines de análisis
  • Una página web permanentemente actualizada
  • Un informe sobre el estado de la gobernabilidad (Observatorio Nacional de Gobernabilidad)
  • Artículos de interés público.